Eattie Eattie

LA HERMANDAD DE Campoo DE SUSO

LA HERMANDAD DE Campoo DE SUSO

El municipio de Hermandad de Campoo de Suso se encuentra en la comarca de Campoo y pertenece al partido judicial de Reinosa.

Limita al norte con Polaciones, Mancomunidad Campoo- Cabuérniga y Los Tojos; al sur, con Palencia y Valdeolea; y al este, con Santiurde de Reinosa y Campoo de Enmedio.

Ubicado en el extremo noroccidental de la comarca de Campoo y al sur de Cantabria, tiene una extensión de 223,6 km2, es el segundo ayuntamiento por extensión de Cantabria y está formado por 24 pueblos:

Abiada, Argüeso, Barrio, Camino, Celada de los Calderones, Entrambasaguas, Espinilla, Fontibre, Hoz de Abiada, Izara, La Lomba, Mazandrero, La Miña, Naveda, Ormas, Paracuelles, Población de Suso, Proaño, Salces, Serna, Soto, Suano, Villacantid y Villar.

La Hermandad de Campoo de Suso

Su población apenas alcanza la cifra de dos mil habitantes (1836 Hab.) y debido a su gran superficie, la densidad no es muy significativa. La tendencia de su evolución demográfica es regresiva, lo que se explica por la fuerte caída de la natalidad y los saldos vegetativos negativos.

La economía de este valle se basaba en la ganadería, pero actualmente domina el sector servicios y el trabajo en las industrias de la zona.

La Cova - Suano

Fauna, vegetación y gastronomía

Fauna

La fauna en esta zona es muy rica y variada. Podemos diferenciar dos espacios, que destacan por su riqueza, en lo que a fauna se refiere, y son el Parque Natural Saja-Besaya (Que ocupa parte del municipio de Campoo de Suso) y por otro lado el Emblase del Ebro (Muy cercano a Suano – Campoo de Suso) y que destaca por la abundante presencia de aves.

En el Parques Natural Saja - Besaya, podemos encontrarnos con el oso pardo, en claro peligro de extinción. También en la zona habita el lobo, atraído por una rica comunidad de mamíferos como corzos, ciervos, jabalies, rebecos y venaos, además de otras especies como la garduña, liebre, marta, turón, comadrejas y escasamente la nutria. En el hábitat acuático merece especial relevancia la trucha.

Excelente representación tiene la aves: águilas reales, culebreras, perdices pardillas, pitos negros, cuco, halcón común, petirrojo, lechuza, cernícalo, azor, trepadores, no son si no el comienzo de una larga relación que cuenta con mas de 120 especies. Las mas emblemáticas son el urogallo (desaparecido de esta zona en la actualidad) y las cigüeñas.

Vegetación

La zona cuenta can bastantes espacios ocupados por los bosques recubiertos por robles y hayas. También podemos encontrar el roble albar(que sustituye a los robles comunes) y el rebollo. Muchos matorrales, lianas, álamos, mostajos, olmo, fresno, arce, tejos... constituyendo bosques mixtos. Avellanos, acebales y abedules en las zonas más altas. Y a más de 2000m el intenso frío impide el crecimiento del arbolado implantándose los pastizales y matorrales de alta montaña.

Gastronomía

Campoo es la zona cerealista de Cantabria y, como tal, maestro en la artesanía de la harina, elaborando postres típicos como son las pantortillas, roscas y otras maravillas.

El torto, elaborado a base de harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar y huevos. Así se aprovecha la manteca derretida, y los restos de tocino. Se pueden hacer también de mantequilla y resultan mas finos.

Las Patatas. La extensión de la patata supone una exitosa alternativa a los cereales tradicionales. El puchero de patatas puesto a cocer, con chichos, chorizo, costilla o bacalao, mañana y tarde, crió a generaciones de campurrianos hasta hoy.

Casa Rural la Cova

Pantano del Ebro

El embalse del Ebro puede retener hasta 540 millones de m3 en su máximo nivel, tiene una superficie de 6250ha. Su longitud máxima es de 20 Km y su anchura máxima es de 4km. Si bordeamos el pantano debemos tener en cuenta que su perímetro es de 90km.

El Embalse del Ebro está situado en lo que antaño fuera un profundo valle. Es una laguna enorme ubicada en una zona de alta montaña (en las cercanías se ubican tres puertos). Siguiendo la línea del embalse nos encontramos hacia el norte el Balneario de Corconte, un pacífico lugar famoso por sus cualidades curativas. Las aguas del embalse del Ebro riegan en su mayoría territorio cántabro pero en Burgos dejan amplísimas playas fluviales como la de Arija. Su presa es una de las más impresionantes por ser una de las que mayor volumen de agua soporta. La zona es de un verdor propio del norte de la península.

La Cova - Suano
Casa Rural la Cova

Alto Campoo (Estación de Esquí)

Brañavieja se sitúa en el municipio de Campoo de Suso, desde este punto se obtiene una panorámica de los límites de Campoo que están perfectamente marcados por las sierras del Cordel al norte, y de Labra al sur, que se unen en forma de cuña en el impresionante circo formado por picos con alturas que superan los 2000m. Los picos de la Sierra Cordel: Pico Tres Mares (2121m), pico Cordel (2061m) y Ropero(1492m). Los picos de la Sierra de Labra: Cuchillón: 2222m, Cueto Mañin (2122m) y Peña Rubia (1929m).

En Alto Campoo podemos encontrar la Fuente del Chivo, un lugar precioso con vistas inolvidables donde respirar el aire fresco y puro de esta zona de Cantabria.

Pico tres mares, como su propio nombre lo indica, mantiene cierta relación con los tres mares que bañan las costas de la Península Ibérica: de sus nieves invernales y las precipitaciones recibidas en general, parten aguas que se vierten a las cuencas fluviales que acaban desembocando el Mar Cantábrico, Mar Mediterráneo y Océano Atlántico. Además es una de las más altas cumbres de la comarca de Campoo, estableciendo un claro límite entre las comunidades autónomas de Cantabria y Castilla y León (Palencia)

Pico tres mares, como su propio nombre lo indica, mantiene cierta relación con los tres mares que bañan las costas de la Península Ibérica: de sus nieves invernales y las precipitaciones recibidas en general, parten aguas que se vierten a las cuencas fluviales que acaban desembocando el Mar Cantábrico, Mar Mediterráneo y Océano Atlántico. Además es una de las más altas cumbres de la comarca de Campoo, estableciendo un claro límite entre las comunidades autónomas de Cantabria y Castilla y León (Palencia)

La Cova - Suano
Casa Rural la Cova

Nacimiento del Ebro

Fontibre (Hermandad de Campoo de Suso), enclave donde nace el Río Ebro, aguas arriba de Reinosa. Está situado a unos 900m de altitud sobre el nivel del mar, en uno de los valles que descienden de Peña Labra. Desde su nacimiento, en Fontibre, el Río Ebro recorre 7,5 kilómetros hasta el pantano, atravesando los términos de Enmedio y Reinosa. Su superficie, (la de Fontibre), es de 7 hectáreas.

Su vegetación está constituida por Chopos, Robles y Hayas, y su fauna, por Jabalíes y Corzos. Por su valor paisajístico está incluido por ICONA en el inventario abierto de espacios naturales de Protección Especial.

Espacioso y tranquilo, parque en medio de la naturaleza, para disfrutar de un agradable paseo. En medio de este paraje se erige un escultura de Jesús Otero que evoca la fuente del río más caudaloso de España.

Distancias a:

  • Alto Campoo- Estación de Esquí (15 Km)
  • Parque Natural de Cabárceno (80 Km)
  • Santander (70 Km)
  • Comillas (60 Km)
  • San Vicente de la Barquera (68 Km)
  • Santillana del Mar (70 Km)
  • Pantano del Ebro (6 Km)
  • Potes – Picos de Europa (93 Km)
  • Monasterio de Montesclaros (25 Km)
  • Monasterio de Santo Toribio (Tierra del Jubileo 2006) (98 Km)
  • Bárcena Mayor (36 Km)
  • Valle de Cabuérniga (50 Km)
  • Reserva del Saja (12 Km)
  • Campo de Golf de Nestares (13 Km)
  • Poblado Cántabro en Argüeso (9 Km)